lunes, 14 de octubre de 2013

REFLEXIÓN SEGUNDA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO MUNICIPAL GACHALÁ

Iniciaba la primera jornada de acompañamiento municipal contando con la presencia de docentes de 4 instituciones de Gachalá entre ellas Institución Educativa Departamental Providencia quien hizo presencia con  sus 2 docentes, 6 docentes en representación de la Institución Educativa Departamental Bocademonte, también estuvieron docentes de la Institución Educativa Departamental Murca y la  Institución Educativa Departamental Baldomero Sanin Cano lugar sede del encuentro municipal.
Esta jornada tuvo la particularidad de contar con docentes que no habían asistido a la primera jornada de acompañamiento.
El espacio de trabajo inicio con la socialización  de algunos blogs como insumo para el proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructuras del mismo. De esa misma forma los docentes podían conocer como se había dado el proceso en cada una de las instituciones y escuchar las vivencias de sus compañeros con respecto a las actividades realizadas.
Durante la lectura de los blogs mi compañera Yorladys Loza hizo algunas apreciaciones y sugerencias con respecto a la información suministrada en los blogs de los docentes, ya que algunos eran cortos y no alcanzaba a evidenciar todo lo vivido en la primera jornada y adicional a eso algunos les hacía falta la reflexión sobre cada acción realizada en el primer encuentro. Poco a poco se fueron dando pautas para nutrir y complementar la información de los blogs.
Luego de escuchar la lectura de los blogs fue necesario abrir un espacio a un grupo de docentes para que realizara la selección de una pregunta tomada del libro de preguntas de Neruda ya que ninguno de los grupos tuvo la oportunidad de realizar el ejercicio con sus estudiantes. Cabe destacar que algunos docentes anticipadamente habían escogido una pregunta del libro antes mencionado para llevar a cabo los ejercicios de la segunda jornada.  
La lectura de los blogs acompañado del espacio creado para la selección de la pregunta permitió de algún modo contextualizar a quienes llegaban por primera vez a la formación, de ese modo les era mucho más fácil integrarse al proceso.
 Continuo a eso se estableció un espacio de dialogo para la socialización y valoración de la preguntas seleccionadas por los docentes, y su posible vinculación con algunas áreas del conocimiento planteando en ellas temáticas y posibles actividades.
Durante la jornada se hizo mucho énfasis a los docente de la importancia de trabajar con la pregunta de sus estudiantes, y que los ejercicios realizados durante esta jornada no los eximían de los compromisos y acuerdos a los que se habían llegado en la primera sesión de trabajo.

Entre las actividades programadas para la segunda sesión estaba la reflexión sobre las experiencias en cuanto al uso que se ha dado al computador en el aula desde el rol de estudiantes y docentes, para ello se hizo con los docentes la lectura del documento “Educación y nuevas Tecnologías- Edith Litwin”. Cuyo objetivo era que los docentes realizaran un intercambio de ideas y percepciones en torno al uso y aplicación del computador en el aula desde lo vivido por cada uno de ellos en el transcurso de su vida; esas vivencias se reflejarían en un documento, un esquema, o una presentación bien fuese usando una herramienta de la web 2.0 o cualquiera de las herramientas con las que se facilitara dicho trabajo.




Acto seguido se dialogó sobre las sensaciones generadas a partir de lo expresado por los grupos que socializaron sus experiencias en relación a las TIC en el aula.  
Luego de la reflexión de cada uno, se dio paso a la fundamentación teórica de los enfoques de la práctica pedagógica, para lo cual se tuvo el apoyo de las caricaturas Gaturro y el documento de modelos pedagógicos,  que nos acercarían poco a poco a definir las características del modelo con el que se va a trabajar. En torno a eso se hicieron algunos comentarios en los que se detallaban las características de cada modelo y las ventajas o dificultades de usar uno u otro.
Al final de la jornada se realizó en concertación con los docentes los conclusiones y compromisos a los que se llegaron en la jornada:
- Definir la pregunta con la participación de los estudiantes
- Establecer temáticas según asignaturas de acuerdo a la pregunta.
- Proponer actividades a desarrollar concertadas con los estudiantes que faciliten el abordaje de las temáticas propuestas.
- Caracterizar actividades propuestas de acuerdo a modelos Crítico – Significativo.
- Compartir a través del blog y twitter las percepciones personales del proceso de acompañamiento pedagógico.

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