domingo, 13 de octubre de 2013

REFLEXIÓN PRIMERA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO IED BOCADEMONTE

Tal como se tenía previsto se dio inicio a la jornada de formación con la intervención de la rectora de la institución, quien se permitió informar a los docentes las actividades que se realizarían durante el primer proceso de acompañamiento.
Continuo a esto se planteó a los docentes la pregunta sobre las expectativas que se tenían acerca del proceso del que formaban parte en esos momentos, para así poder conocer lo que pensaban cada uno de los docentes y de esa forma poder aclarar cualquier duda que pudiese surgir en cuanto a los  objetivos, propósitos y estrategias del  proceso de acompañamiento.
Los docentes manifestaron una clara intención de aprender todas las herramientas tecnológicas posibles que faciliten de algún modo su labor docente, y que al mismo tiempo puedan dar a los recursos tecnológicos un uso educativo adecuado.
A partir de allí se dio pie para la apertura de la cuenta de correo de gmail, en donde los docentes como primera actividad enviaron un correo de presentación a la cuenta de  eduticando2.0@gmail.com  para ser partícipes de la comunidad educativa Eduticando2.0 y de esa forma poder contar también con asesorías y acompañamiento  virtual.
El ser notificados de forma casi inmediata que ya formaban parte de la comunidad virtual antes mencionada Eduticando2.0 a través de un mensaje al correo personal de gmail de cada docente, les hizo sentir respaldados y acompañados en todo momento.         
Lo anterior dio paso a la utilización de la herramienta Google Drive para la creación de la base de datos del grupo de docentes de la institución que nos permitirá en todo momento mantener comunicación.
Antes de llenar la información que se solicitaba en la base de datos se hizo necesario crear cuentas en redes sociales como twitter, delicious, blogger como medios para una continua comunicación.
Pero generar verdaderos cambios significativos  a nivel educativo va más allá de la tecnología, es necesario preguntarse si el problema es cuestión de Tecnología o Metodología. Ante ese interrogante  los docentes inician un proceso de reflexión que es acompañado del debate y comentarios surgidos con un vídeo sobre el uso inadecuado de las tecnología.  Al respecto se hicieron comentarios sobre los resultados inesperados que se pueden tener sino damos un uso correcto de a los recursos con los que se cuenta.
Este proceso estuvo acompañado de la lectura del documento “Candela sobre las preguntas infantiles” ,  en donde se logró generar una serie de apreciaciones por parte de los docentes manifestando cuán importante era para ellos el estudiante que pregunta que aquel que siempre responde lo que se pregunta; ya que quien pregunta manifiesta de ese modo un verdadera intención de ampliar conocimientos sobre ciertos aspectos y deja en evidencia su interés en lo que está preguntando.
Partiendo de la importancia de las preguntas de los niños se empezaron a pensar posibles estrategias a utilizar para generar preguntas en los niños de forma que dichas preguntas no estuvieran ceñidas a una temática específica sino que naciera de la curiosidad innata de los estudiantes.
Es importante mencionar que esta jornada se llevó a  cabo sin la presencia de los estudiantes y por ello se realizó la selección de preguntas basadas en el libro de preguntas de Neruda, con la finalidad de sentar bases para poder elaborar ejercicios y ampliar la visión del proyecto en la segunda jornada de acompañamiento.
Los acuerdos a los que se llegaron con los docentes fueron:
- Asistir a la segunda jornada de acompañamiento pedagógico para la integración de las TIC en proyectos de aula, de carácter Municipal que se llevaría a cabo en la institución Educativa Baldomero Sanin Cano.

- Destacar la importancia de trabajar los proyectos de aula basado en la preguntas de los estudiantes. Dando importancia a la participación de los niños en las actividades educativas como medio de generación de aprendizajes significativos.

- Prediseñar posibles actividades a  trabajar con la pregunta seleccionada desde el área de pertinencia por docentes.

- Redactar la experiencia de formación vivida en la primera jornada de carácter institucional dejando en evidencia una reflexión sobre los aprendizajes recibidos y sus posibles aplicaciones en su rol como docente.

Docentes de la institución Educativa Bocademonte presentes
en Investiguemos Hoy y  Eduticando2.0




No hay comentarios:

Publicar un comentario