Tal como se tenía previsto se dio
inicio a la jornada de formación con la intervención de la rectora de la
institución, quien se permitió informar a los docentes las actividades que se
realizarían durante el primer proceso de acompañamiento.
Continuo a esto se planteó a los
docentes la pregunta sobre las expectativas que se tenían acerca del proceso
del que formaban parte en esos momentos, para así poder conocer lo que pensaban
cada uno de los docentes y de esa forma poder aclarar cualquier duda que
pudiese surgir en cuanto a los objetivos,
propósitos y estrategias del proceso de
acompañamiento.
Los docentes manifestaron una
clara intención de aprender todas las herramientas tecnológicas posibles que
faciliten de algún modo su labor docente, y que al mismo tiempo puedan dar a
los recursos tecnológicos un uso educativo adecuado.
A partir de allí se dio pie para
la apertura de la cuenta de correo de gmail, en donde los docentes como primera
actividad enviaron un correo de presentación a la cuenta de eduticando2.0@gmail.com para ser partícipes de la comunidad educativa
Eduticando2.0 y de esa forma poder contar también con asesorías y
acompañamiento virtual.
El ser notificados de forma casi
inmediata que ya formaban parte de la comunidad virtual antes mencionada Eduticando2.0 a través de un mensaje al
correo personal de gmail de cada docente, les hizo sentir respaldados y
acompañados en todo momento.
Lo anterior dio paso a la
utilización de la herramienta Google Drive para la creación de la base de datos
del grupo de docentes de la institución que nos permitirá en todo momento
mantener comunicación.
Antes de llenar la información
que se solicitaba en la base de datos se hizo necesario crear cuentas en redes
sociales como twitter, delicious, blogger como medios para una continua
comunicación.
Pero generar verdaderos cambios
significativos a nivel educativo va más allá
de la tecnología, es necesario preguntarse si el problema es cuestión de Tecnología
o Metodología. Ante ese interrogante los
docentes inician un proceso de reflexión que es acompañado del debate y
comentarios surgidos con un vídeo sobre el uso inadecuado de las
tecnología. Al respecto se hicieron
comentarios sobre los resultados inesperados que se pueden tener sino damos un
uso correcto de a los recursos con los que se cuenta.
Este proceso estuvo acompañado de
la lectura del documento “Candela sobre
las preguntas infantiles” , en donde
se logró generar una serie de apreciaciones por parte de los docentes
manifestando cuán importante era para ellos el estudiante que pregunta que
aquel que siempre responde lo que se pregunta; ya que quien pregunta manifiesta
de ese modo un verdadera intención de ampliar conocimientos sobre ciertos aspectos
y deja en evidencia su interés en lo que está preguntando.
Partiendo de la importancia de
las preguntas de los niños se empezaron a pensar posibles estrategias a
utilizar para generar preguntas en los niños de forma que dichas preguntas no
estuvieran ceñidas a una temática específica sino que naciera de la curiosidad
innata de los estudiantes.
Es importante mencionar que esta
jornada se llevó a cabo sin la presencia
de los estudiantes y por ello se realizó la selección de preguntas basadas en
el libro de preguntas de Neruda, con la finalidad de sentar bases para poder
elaborar ejercicios y ampliar la visión del proyecto en la segunda jornada de
acompañamiento.
Los acuerdos a los que se
llegaron con los docentes fueron:
- Asistir a la segunda jornada de
acompañamiento pedagógico para la integración de las TIC en proyectos de aula,
de carácter Municipal que se llevaría a cabo en la institución Educativa
Baldomero Sanin Cano.
- Destacar la importancia de trabajar
los proyectos de aula basado en la preguntas de los estudiantes. Dando
importancia a la participación de los niños en las actividades educativas como
medio de generación de aprendizajes significativos.
- Prediseñar posibles actividades
a trabajar con la pregunta seleccionada
desde el área de pertinencia por docentes.
- Redactar la experiencia de
formación vivida en la primera jornada de carácter institucional dejando en
evidencia una reflexión sobre los aprendizajes recibidos y sus posibles
aplicaciones en su rol como docente.
Docentes de la institución Educativa Bocademonte presentes
en Investiguemos Hoy y Eduticando2.0
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario